AGENDA CULTURAL

Colección de imágenes

Inaugura jueves 7 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta – Sala Cronopios
“Colección de imágenes” realizó la siguiente pregunta a mil jóvenes de entre 13 y 18 años: ¿Qué ves cuándo ves? Cada uno reflexionó sobre cómo ve, en qué se fija, y cómo, en definitiva, construye su imagen del mundo. Sus respuestas se materializaron en fotografías que fueron enviadas al Recoleta. Se imprimieron en imanes, creando una colección de imágenes de 1000 formas de ver. Cada una se expondrá en la sala Cronopios, en una serie de bibliotecas metálicas ubicadas en el centro del espacio. “Colección de imágenes” invita al público a ver las formas de ver de otros, pero también lo invita a intervenir y convertirse en el curador de la exhibición: puede elegir las que más le interesen y llevarlas a un grupo de habitaciones metálicas al fondo de la sala para crear su propia muestra. Nos interesa saber qué imágenes elige, cómo las dispone y qué tipo de explicaciones desarrolla, el público podrá ver cada creación de otros públicos, quedando ambigua la relación entre espectador y obra.
Gonzalo Pedraza, es licenciado en Teoría e Historia del Arte y estudios de posgrado en “Estudios Latinoamericanos”, Universidad de Chile. Su obra gira en torno al coleccionismo en el mundo moderno, las ideas culturales sobre naturaleza y la cultura material, entre sus obras destacan “Colecciòn Vecinal” (Galeria Metropolitana 2008, VII Bienal de Mercosur 2009 y Matucana 100 2013), “Colección de imágenes” y “Colección Televisiva” (Matucana 100 2011 y 2012), Fósiles (Galéria Metales Pesados 2014), y “Colección Natural” (Corpartes 2016).
Entrada gratuita. Horarios: Martes a viernes de 13.30 a 22 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 A 22 h.

Pachamama Cósmica

El jueves 31 de agosto en el Centro Cultural Recoleta – Patio del Aljibe. Con entrada
gratuita actúa Barbarita Palacios + Lagartijeand (DJ), Metabombo (Performance) + Puesta Visual: Matapixels
BIO Barbarita Palacios
Desde chica estuvo en contacto con la música. Hija menor de Egle Martin, cantó, tocó percusión y bailó en varios de sus espectáculos, siempre relacionados con la investigación de las raíces afro-argentinas.
A los 16 años grabó en el disco de su madre “El arte del encuentro” junto a Luis Salinas, Alejandro Franov, Horacio Larumbe y Alambre González, entre otros.
A partir de 1996 comienza en la escuela de teatro de Julio Chávez y toma sus primeras clases de Canto con las respetadas Any Grunwald, más tarde con Graciela Coseri y en la escuela de Susana Rossi.
En 1998, animándose a algunas composiciones, comienza su carrera como cantante junto a Rano Sarbach, conformando un interesante y original duo de covers de Bossa Nova, con el que esporádicamente siguen trabajando.
En 2001 forma “SEMILLA”, en voz y guitarra, y también como compositora. Es un grupo de Folklore/ Rock.
En los primeros años de la banda, buscando un lugar donde tocar y reunirse con pares, formaron “La Peña Eléctrica”.
En 2007 Semilla edita su 1er disco (Semilla) con composiciones propias y en conjunto con Fernando Barrientos. Producido por Gustavo Santaolalla, Pablo Romero y Eduardo Schmidt (Arbol). Grabado en los estudios ION y Panda, con la pasterización a cargo de Tom Baker. Semilla fue dos veces nominado para los Premios Clarín como mejor banda de folklore alternativo (2007/2008) y el disco, elegido entre los mejores 50 discos del 2008 para la revista Rolling Stone.
En 2010 se edita el disco de “Terraplen”, proyecto colectivo de raíces folklóricas fundado por Gustavo Santaolalla junto a Daniel Martín, Diego Wainer y Gaby Kerpel, como productores asociados, donde la invitan a grabar dos canciones: “Tabla Rota” y “Todo me da Igual” en este disco debut y a formar parte de la banda. Artistas del colectivo, Javier Casalla y Luciano Supervielle (Bajofondo), Fernando Barrientos y La Yegros.
Durante el 2011 forma junto a Javier Casalla, Laura Ros y Federico Gil Sola el grupo Tiento, con el cual grabaron un EP de 5 canciones, de su autoria, editado independientemente online a través de Itunes y CDBaby.
Trabaja junto a Sofía Viola en dúo “Las Huevas” que va desde las composiciones propias a la interpretación de grandes canciones del folklore latinoamericano. Se encuentran grabando actualmente su primer album- cancionero.
En 2014 paralelamente a su proyecto solista y el de Las Huevas, comienza a trabajar en un proyecto de raíz folclórica junto a Mariana Baraj y Charo Bogarin (Tonolec) llamado “Trenzadas”, y es convocada junto a Liliana Herrero, Luciana Jury, Loli Molina y Miss Bolivia entre otras cantantes al espectáculo ‘’Se Trata De Nosotras’’ que gira por el pais buscando concientizar sobre el problema de la trata de personas.
En agosto del 2015 edita su primer disco solista “Si Va” con composiciones propias, de Fernando Barrientos y de Daniel Martin. Producido por Gustavo Santaolalla/ Daniel Martin y Anibal Kerpel como productor asociado e ingeniero. Fue mezclado en el estudio de G.Santaolalla y A.Kerpel “La Casa” en Los Ángeles, California, y masterizado por Tom Baker,
Actualmente se encuentra presentando “Si Va” junto a su banda, el álbum fue editado por Sony Music Argentina y es recientemente ganador al “Premio Gardel Mejor Álbum Folklore Alternativo 2016”.
Paralelamente integra como multinstrumentista y cantante el proyecto solista de Gustavo Santaolalla con el que se encontrara de gira en el 2017.

Touch

Del 1 de septiembre al 17 de diciembre el Centro Cultural Recoleta será una de las cuatro sedes de la intervención Touch de la artista brasilera Regina Silveira curada por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR). Entrada libre y gratuita.
TOUCH
Una obra gráfica en la que huellas de manos, de tamaño agigantado, se aplican directamente sobre espacios interiores o urbanos, para expresar
nociones de apropiación y pertenencia. Concebida en 2013 como una
acumulación de huellas, con potencialidad de expansión, Touch se ha desplazado
por contextos diversos y ha sido realizada en múltiples medios y dimensiones –
en ocasiones más próxima a soluciones objetuales, y en otras hibridizada con las
manifestaciones del grafitti, al invadir fachadas y arquitecturas diversas.
Regina Silveira
Artista brasileña, Doctora en Artes por la Universidad de San Pablo. Participó en numerosas bienales, como la de San Pablo, la del Mercosur, la de La Habana y la de Taipei. Su obra fue exhibida en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, el Museo Amparo de México y el Museo de la Colección de Arte del Banco de la República de Bogotá, entre
otros. Recibió becas de la Fundación John Simón Guggenheim, la Fundación Pollock-Krasner y la Fundación Fulbright. Sus premios más recientes son el de la Fundación Bunge, el de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte y el Premio MASP, del Museo de Arte de San Pablo
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR)
Un proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) bajo la dirección general de Aníbal Jozami, con la dirección artístico-académica de Diana Wechsler y el asesoramiento general de Marlise Ilhesca. Está integrada por una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cuatro grandes ejes: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público. A ello se suman tres herramientas innovadoras de dimensión virtual: Ventanas, que permitirán al público conectarse con otras sedes; una aplicación de Realidad Aumentada, para democratizar el acceso a la experiencia artística, y un Videojuego, orientado especialmente a los jóvenes para que descubran obras escondidas en la ciudad. BIENALSUR está presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y participan de ella 350 artistas.
Sedes
-Centro Cultural Recoleta
-Parque de la memoria – Monumento a las Víctimas del
terrorismo de Estado
-Museo de la Memoria de Rosario
-Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” (MPBAFR)

Día del Lector con una suelta de libros

Este jueves comienza la primera etapa, con más de 60 ejemplares que los usuarios podrán encontrar en las estaciones, tomarlos de forma gratuita, y devolverlos una vez leídos para que otros puedan disfrutarlos.
En el marco del Día del Lector, que se celebra este 24 de agosto, en el subte porteño habrá una suelta de libros con el objetivo de promover el hábito de la lectura como experiencia recreativa. Así, los pasajeros encontrarán en distintas estaciones de la red títulos de literatura clásica y contemporánea que podrán llevarlos de forma gratuita y, una vez leídos, devolverlos en cualquier estación para que puedan ser disfrutados por otros.
También, y como parte de la iniciativa, todos los pasajeros están invitados a donar sus libros para compartirlos con otros usuarios y así construir una cadena de lectura en un ámbito como el subte, que es utilizado por 1.200.000 personas a diario.
El 24 de agosto se declaró el “Día del Lector” en conmemoración y homenaje al natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.
Como parte de esta primera entrega, se dejarán 60 ejemplares, entre los que se destacan Claraboya, de José Saramago; El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano; y Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.
Las personas que quieran optar por un libro podrán encontrarlos en las estaciones San Pedrito, Congreso y Plaza de Mayo de la Línea A; y en Juan Manuel de Rosas, Federico Lacroze, Leandro N. Alem y Callao de la Línea B. En la Línea C lo podrán hacer en Retiro, Moreno y Constitución; en la Línea D estarán ubicados en Facultad de Medicina, Plaza Italia, Palermo, Olleros y Congreso; en la E, en Independencia y Plaza de los Virreyes; y en la Línea H los encontrarán en Las Heras, Once y Hospitales.
El 24 de agosto se declaró el “Día del Lector” en conmemoración y homenaje al natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges, a través de la ley 26.754, sancionada por el Congreso Nacional en el año 2012.
Esta acción se suma al trabajo que viene realizando SBASE para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios que eligen al subte como medio de transporte todos los días, de la mano de nuevos servicios que permiten realizar una pausa en su rutina.
En ese sentido, se instalaron las bibliotecas virtuales en las estaciones Catedral, Plaza Italia, Congreso de Tucumán de la Línea D y la Galería Obelisco Norte, a través de las cuales los usuarios pueden descargar más de 200 libros de forma libre y gratuita, desde sus dispositivos móviles.