13ª MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

Mañana, a las 19:00, se lanza la 13° DocBuenosAires – Muestra Internacional de Cine Documental,  en la Sala Leopoldo Lugones, de Av. Corrientes 1530, con la proyección de la película Geografía humana, de Claire Simon, quien estará presente para presentar el film y realizar un debate con el público.

DocBuenosAires, se extenderá hasta el 26 de octubre, según la siguiente programación

01. Proyecciones especiales
Los invisibles (Les Invisibles). FRANCIA, 2012, 115′
DIRECCIÓN Sébastien Lifshitz │ PRODUCTOR Bruno Nahon │ IMAGEN Antoine Parouty │ MONTAJE Tina Baz Le Gal, Pauline Gaillard │ SONIDO Philippe Mouisset, Yolande De Carsin │ PRODUCIDA POR Zadig Films.
“Los medios no tienen ningún interés por la gente vieja, y eso corre doblemente para los homosexuales viejos. La prensa gay se enfoca casi por completo en la gente de treinta y pico, como si después de esa edad nos mandaran a todos a un depósito de chatarra. Y aun así, todo el mundo envejece. Creo que la invisibilidad de los más ancianos es sumamente perjudicial, solo sirve para aumentar el miedo a morir y envejecer. Los propios homosexuales mayores parecen aceptar este destino, al retirarse de la vida social. La palabra “invisible”, por lo tanto, me parece especialmente acertada para describir a estos hombres y mujeres que no se encuentran a la vista” (Sébastien Lifshitz).
Martes 22 de octubre 21:00 h / Arte Multiplex
Jueves 24 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones

Jean-Luc Godard, el desorden expuesto
(Jean-Luc Godard, le désordre exposé). FRANCIA – SUIZA, 2012, 64’
DIRECCIÓN Céline Gailleurd, Olivier Bohler │ GUIÓN Céline Gailleurd, Olivier Bohler │ PRODUCTOR Gérald Collas │ IMAGEN Denis Gaubert │ MONTAJE Aurélien Manya, Céline Gailleurd, Olivier Bohler │ PRODUCIDA POR Production Nocturnes, Ina, Imagia.
París, primavera de 2012. El productor y director André S. Labarthe parte a la búsqueda de una exposición que terminó hace seis años: Voyage(s) en utopie, una instalación realizada por Jean-Luc Godard en el Centro Pompidou en 2006. Como en un sueño, comienza una nueva visita. Películas, imágenes de archivo y entrevistas con Godard resurgen del pasado y, partiendo de los orígenes de su trabajo, proponen una nueva lectura del cineasta y su melancólica relación con el arte moderno.
Sábado 19 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones
Miércoles 23 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones

Universo privado (Soukromý vesmír). REPÚBLICA CHECA, 2012, 83’
DIRECCIÓN Helena Třeštíková │ GUIÓN Helena Třeštíková │ PRODUCTOR Kateřina Černá, Pavel Strnad │ IMAGEN Jakub Hejna │ MONTAJE Jakub Hejna │ SONIDO Lukáš Moudrý │ PRODUCIDA POR Negativ, Česká televize, RWE.
Honza nació en 1974 en la era sombría del socialismo en Checoslovaquia. En ese momento, sus padres, Jana y Petr, vivían en un cuarto del departamento de la madre divorciada de Jana y de su abuela viuda. Unos años después, la familia se mudó de Praga a Liberec, en donde Petr consiguió trabajo y una casita para la familia. Cuando Honza nació, su padre comenzó a escribir una crónica familiar y ya lleva treinta y siete años haciéndolo. Universo privado nos muestra no solo la vida de una familia común y corriente, sino también cómo la sociedad checa ha cambiado en las últimas cuatro décadas. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
Lunes 21 de octubre 19:30 h / Sala Leopoldo Lugones
Sábado 26 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones

Jean-Louis Comolli, ¡filmar para ver! (Jean-Louis Comolli, filmer pour voir !). FRANCIA, 2013, 100’
DIRECCIÓN Ginette Lavigne │ GUIÓN Ginette Lavigne │ PRODUCTOR Ina Collas │ IMAGEN João Ribeiro │ MONTAJE Ginette Lavigne │ SONIDO Guillaume Solignat │ PRODUCIDA POR INA.
Un retrato del director y crítico de cine Jean-Louis Comolli. Después de trabajar, entre 1962 y 1978, para Cahiers du cinéma, donde fue jefe de edición de 1966 a 1971, Comolli empezó a dirigir películas de ficción y documentales. En el espacio limitado de un estudio de cine, se enfrenta a algunos clips de films significativos y, por un rato, lleva al espectador dentro de su reflexión y fuera de la realidad. Como explica en el título el director de este homenaje, filmar es ver con nuevos ojos, con una nueva conciencia.
Martes 22 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones

Hasta que la locura nos separe
(Feng ai). HONG KONG – FRANCIA – JAPÓN, 2013, 228’
DIRECCIÓN Wang Bing │ PRODUCTOR Louise Prince, Wang Bing │ IMAGEN Wang Bing, Liu Xianhui │ MONTAJE Adam Kerby, Wang Bing │ SONIDO Mu Zhang │ PRODUCIDA POR Production, Moviola.
Filmada con detallada precisión y con una cámara HD que pasa desapercibida, Hasta que la locura nos separe documenta la vida cotidiana en un asilo mental aislado del sudoeste de China. Hogar para unos cien hombres, el decrépito instituto, con sus rejas intimidantes, alberga a sus pacientes en la mugre y el encierro. De entre 20 y 50 años, esos hombres están detenidos por diversos motivos y trastornos. Algunos han matado. Otros son simplemente outsiders, marginalizados por el gobierno local por desoír las reglas. Solitarios, abandonados por parientes que rara vez los visitan, buscan consuelo y calidez; buscan afecto físico. Se besan y se tocan los cuerpos entre sí, y muchas veces, por la noche, buscan a alguien con quien dormir, alguien con quien compartir sueños incoherentes de afección en esas frías noches de invierno.
Sábado 19 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones
Sábado 26 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones

La casa de la radio (La Maison de la radio). FRANCIA, 2013, 100’
DIRECCIÓN Nicolas Philibert │ PRODUCTOR Serge Lalou, Norio Hatano │ IMAGEN Katell Djian │ MONTAJE Nicolas Philibert │ SONIDO Julien Cloquet │ PRODUCIDA POR ARTE, Canal+, Ciné+, Cofinova 7, Région Île de France, Éditions Montparnasse, CNC.
Un viaje al corazón de Radio France para descubrir lo que a menudo escapa a nuestra mirada: los misterios y los entretelones de un medio cuya mismísima materia, el sonido, permanece invisible. “Una razón por la cual tanta gente ama la radio, incluso yo –aunque no me haya dado cuenta de esto hasta mucho tiempo después de haber empezado a amarla–, tiene que ver con la falta de imágenes, con la naturaleza invisible de los que hablan en ella, al igual que los innumerables lugares a los que nos lleva para continuar siendo invisible. Una invisibilidad que nos permite identificarnos imaginariamente con los que hablan y que, sin tener que dejar nuestros hogares, nos dan la ocasión de viajar por tierra, por mar, en cada estrato de la sociedad, en cada esfera del pensamiento y de la actividad humana. Pero la radio también es nuestra memoria colectiva. Voces que son familiares, jingles, canciones que sabemos de memoria, momentos de total despreocupación, ‘espacios’ que configuran nuestra vida cotidiana y la ritualizan. Y, a veces, es solo un sonido de fondo que no escuchamos, una presencia amable y tranquilizadora mientras hacemos alguna otra cosa” (Nicolas Philibert).
Sábado 19 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones
Lunes 21 de octubre 21:00 h / Arte Multiplex
Sábado 26 de octubre 18:00 h / Alianza Francesa

Un cuento de Michel de Montaigne (Un conte de Michel de Montaigne). FRANCIA – SUIZA, 2013, 35’
DIRECCIÓN Jean-Marie Straub │ PRODUCTOR Arnaud Dommerc, Barbara Ulrich │ IMAGEN Christophe Clavert │ MONTAJE Christophe Clavert │ SONIDO Jérôme Ayasse │ PRODUCIDA POR Andolfi, Belva Film GmbH.
“Practicando” es un texto premoderno pero al mismo tiempo poscartesiano. Montaigne cuenta un incidente que le ocurrió a él mismo, y a través de su narrativa logra mostrarnos cómo una experiencia dolorosa o amenazadora puede transformarse, y el peligro que puede haber en la salvación. Un texto radical y actual.
Domingo 20 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones (+La madre + Chacales y árabes)
Sábado 26 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones (+La madre + Chacales y árabes)

La madre ALEMANIA – SUIZA, 2012, 20’
DIRECCIÓN Jean-Marie Straub │ GUIÓN Jean-Marie Straub │ INTÉRPRETES Giovanna Daddi, Dario Marconcini │ IMAGEN Christophe Clavert │ MONTAJE Christophe Clavert │ SONIDO Jérôme Ayasse, Jean-Pierre Laforce, Gaël Blondet │ PRODUCIDA POR Belva Film GmbH.
La madre está basada en el cuento homónimo incluido en Dialoghi con Leucò (1947), de Cesare Pavese. Después de matar a alguien, Meleagros es asesinado por su propia madre, de quien nunca logró separarse del todo. Pero… ¿acaso alguien puede desligarse de su propia madre? Ésa es la pregunta que plantea el más que ambiguo y ambivalente Hermes. Con ironía y simpatía, el dios ilumina sobre esas cuestiones de la vida al humano, que se ha vuelto una sombra. Las tres versiones –diferentes grabaciones del mismo texto– proyectan en la pantalla los miedos y las esperanzas desde el comienzo de los tiempos, así como los temas que nos acompañan en nuestra vida cotidiana.
Domingo 20 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones (+Un cuento de Michel de Montaigne + Chacales y árabes)
Sábado 26 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones (+Un cuento de Michel de Montaigne + Chacales y árabes)

Chacales y árabes (Schakale und Araber). SUIZA, 2011, 11’
DIRECCIÓN Jean-Marie Straub │ GUIÓN Jean-Marie Straub │ PRODUCIDA POR Barbara Ulrich │ INTÉRPRETES Barbara Ulrich, Jubarite Semaran, Giorgio Passerone │ IMAGEN Christophe Clavert │ MONTAJE Christophe Clavert │ SONIDO Jean-Pierre Laforce │ PRODUCIDA POR Belva Film GmbH.
Chacales, árabes y europeos, pandilla, masa, individuo. Siguiendo a Deleuze: ¿quién resolverá el acertijo del mundo en este cuento de Kafka?
Domingo 20 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones (+Un cuento de Michel de Montaigne + La madre)
Sábado 26 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones (+Un cuento de Michel de Montaigne + La madre)

02. Pasado, presente

Consecuencia (Gegenwart). ALEMANIA, 2012, 65’
DIRECCIÓN Thomas Heise │ GUIÓN Thomas Heise │ PRODUCTOR Meike Martens │ IMAGEN Robert Nickolaus │ MONTAJE Mike Gürgen │ SONIDO Dietmar Künze │ PRODUCIDA POR Blinker Filmproduktion, WDR, ARTE.
Consecuencia acompaña una jornada de trabajo agotadora entre Nochebuena y Año Nuevo en un pequeño crematorio que funciona las veinticuatro horas. Esta mediana empresa promete encargarse de un cuerpo en menos de tres días, lo que asegura a la funeraria una planificación fiable. De ese modo, los deudos tienen la posibilidad de volver rápidamente a sus productivas vidas cotidianas. La cremación veloz ayuda a los afectados emocionalmente a sobrellevar el luto con mayor rapidez, dice el folleto de la compañía. Hay mucho por hacer. “¡Es la economía, estúpido!”. En imágenes, sin palabras, Consecuencia cuenta la historia de lo que nos pasa a todos.
Domingo 20 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones
Viernes 25 de octubre 19:30 h / Sala Leopoldo Lugones

El último de los injustos (Le dernier des injustes). FRANCIA – AUSTRIA, 2013, 220’
DIRECCIÓN Claude Lanzmann │ GUIÓN Claude Lanzmann │ PRODUCTOR David Frenkel, Danny Krausz, Jean Labadie, Kurt Stocker │ IMAGEN Caroline Champetier, William Lubtchansky │ MONTAJE Chantal Hymans │ SONIDO Antoine Bonfanti │ PRODUCIDA POR Synecdoche, Le Pacte, Dor Film Produktionsgesellschaft.
1975. En Roma, Claude Lanzmann filmó a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del gueto de Theresienstad, el único “anciano de los judíos” que no fue muerto en la guerra. Murmelstein era rabino en Viena cuando Austria fue anexada por Alemania en 1938, y luchó enconadamente contra Adolf Eichmann, semana tras semana, durante siete años. Logró ayudar a unos 121.000 judíos a dejar el país e impidió la liquidación del gueto.
2012. Claude Lanzmann, a los 87 años –sin ocultar nada del paso del tiempo en los hombres, pero mostrando la increíble permanencia de los lugares– recupera estas entrevistas filmadas en Roma, volviendo a Theresienstadt, la ciudad “que Hitler dio a los judíos”, un llamado “gueto modelo”, pero un gueto elegido por Adolf Eichmann para engañar al mundo. Descubrimos la extraordinaria personalidad de Benjamin Murmelstein: un hombre bendecido con una inteligencia deslumbrante y gran coraje, que, junto con su memoria sin igual, lo convierte en un maravilloso, irónico, sarcástico y auténtico narrador de historias.
Domingo 20 de octubre 14:30 h / Arte Multiplex
Sábado 26 de octubre 14:30 h / Arte Multiplex

Una vez entré a un jardín (Nichnasti pa’am lagan). ISRAEL – FRANCIA – SUIZA, 2012, 97’
DIRECCIÓN Avi Mograbi │ GUIÓN Avi Mograbi │ PRODUCTOR Françoise Buraux, Joël Louis Jent │ IMAGEN Philippe Bellaïche │ MONTAJE Rainer Trinkler, Avi Mograbi │ SONIDO Florian Eidenbenz │ MÚSICA Noam Enbar │ PRODUCIDA POR Dschoint Ventschr Filmproduktion AG, Les Films d’Ici.
Alí es un palestino de Saffuriya, un pueblo cerca de Nazareth, y un refugiado en su propia patria desde 1948. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Tel-Aviv, casado con una judía con la que tuvo a su hija Yasmin. La manera en que Alí condujo su vida personal es un desafío político a uno de los principales dogmas de la sociedad israelí, pero también de la palestina: la separación. El director Avi Mograbi y Alí empiezan juntos la preproducción y la búsqueda de locaciones que atestigüen la historia perdida que comparten. Empiezan a aparecer cartas de Beirut, filmadas en Súper 8. Las cartas cuentan la historia de amor y de pérdida entre un hombre y una mujer, separados cuando se volvieron a trazar las fronteras de Medio Oriente. Una vez entré a un jardín fantasea con un “antiguo” Medio Oriente, donde las comunidades no estaban divididas con líneas étnicas y religiosas, un Medio Oriente donde ni siquiera existían fronteras metafóricas.
Viernes 18 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones
Miércoles 23 de octubre 21:00 h / Arte Multiplex

Pays barbare FRANCIA, 2013, 65’
DIRECCIÓN Angela Ricci Lucchi, Yervant Gianikian │ GUIÓN Angela Ricci Lucchi, Yervant Gianikian │ PRODUCTOR Sylvie Brenet, Serge Lalou │ MONTAJE Angela Ricci Lucchi, Yervant Gianikian │ PRODUCIDA POR Les Films d’Ici.
“El dúo Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, residente en Milán, ha creado una obra documental incomparable compuesta de más de cuarenta películas, cuya rara belleza e integridad las coloca en un lugar aparte. Con varios años de realización, País bárbaro es una crónica de la brutal conquista italiana en África, en particular las violentas tentativas de subyugar Etiopía, durante la dictadura de Mussolini. Contada en capítulos, el film emplea material –en gran parte etnográfico y amateur, hermoso y aterrador a la vez, extraído de archivos privados y anónimos– que es coloreado, ralentizado y reeditado. Reflexión sobre el material fílmico (su uso propagandístico y, sobre todo, el retrato erotizado del colonialismo, pero también su uso literal, como el celuloide deteriorado), así como imagen de una dictadura, de conquistas imperiales y del “nuevo” hombre, País bárbaro es un extraordinario trabajo de poesía militante” (Andrea Picard, Festival de Toronto).
Jueves 17 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones
Lunes 21 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones

En todas las sedes las Actividades especiales (master class, conferencias y mesas debate), serán con entrada libre y gratuita, con previa reserva de lugar a [email protected]