LOS 100 AÑOS DEL SUBTERRÁNO PORTEÑO

Con la exhibición de dos coches belgas La Brugeoises, restaruados, en la estación Plaza de Mayo, viajes gratis, una muestra multimedia de la historia del Subte y una fiesta privada, la Ciudad de Buenos Aires celebró en el día de ayer el centenario del subterráneo porteño, el primero de Latinoamérica y el 12º del mundo.
por su parte, la asociación que nuclea a los trabajadores del subte dununció que el gobierno porteño “prioriza el Metrobús” y “no colabora a mejorar el servicio brindado por el subte”, en un comunicado emitido con motivo de los 100 años del subte.
En el comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) recordó que hace un siglo, cuando este medio de transporte comenzaba a circular por debajo de la calles porteñas “fue el quinto subterráneo del mundo y el primero de hispanoamérica” pero “hoy, con apenas 60 kilómetros de extensión, muestra un grado de desarrollo lejano al que tienen sus hermanos mucho más jóvenes de América latina”.
En ese marco, plantearon que la “falta de política de servicio público y la presión de los empresarios del transporte automotor o falta de control de gestión actuaron en forma conjunta para que esto suceda” y criticaron a la gestión macrista por “priorizar un medio de circulación como el carril exclusivo para colectivos (o Metrobús) que fracasó en las ciudades que lo tuvieron como ícono (Curitiba, Bogotá)” y “no colaborar a mejorar el servicio brindado por el subte”.
“Sin embargo, los trabajadores del subte creemos que esto puede revertirse. De la misma manera que durante un siglo hemos dejado nuestro mayor esfuerzo para que viajar bajo tierra sea seguro, hoy planteamos políticas para que se pueda tener una red de transporte subterráneo al servicio de quienes la utilizan y no de quienes creen que el transporte público es un privilegio”, agregaron en el comunicado.
Por los festejos del centenario del servicio, el gobierno porteño y Metrovías expusieron desde ayer en la estación Plaza de Mayo de la Línea A, dos coches históricos de La Brugeoise restaurados.
Sin embargo, recientemente la justicia aseguró que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no cumplió la medida cautelar que protege a la histórica flota de la Línea “A” de subtes.
El incumplimiento quedó demostrado en los contenidos del fallo judicial de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña conocidos la semana pasada, que confirmó la medida cautelar dictada por la jueza Elena Liberatori a partir de un recurso de amparo presentado por la legisladora del Frente para la Victoria María Rachid. La presentación de la legisladora se produjo luego de que se conociera que los centenarios coches habían sido abandonados a la intemperie en un playón de Parque Patricios, tras quedar fuera de servicio.